viernes, 27 de julio de 2018

La selección de Estados Unidos se reúne con todas sus figuras... ¿Y España?



Gregg Popovich acaba de estrenarse como entrenador de la selección de Estados Unidos de América. Ha sido en una concentración en Las Vegas a la que han asistido la mayoría de los jugadores de los que saldrá el equipo que jugará en China el Mundial del año que viene, y en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020

El plantel de jugadores es impresionante. No han podido entrenar Kevin Love, DeMarcus Cousins, Gordon Hayward o Kyrie Irving (aunque este último ha jugado algún rato con sus compañeros), por estar recuperándose de diferentes lesiones. Sin embargo están allí, en los entrenamientos, atendiendo a las lecciones de Popovich.

Fotos de USA Basketball.
Los que no han acudido a la llamada son Lebron James o Kawhi Leonard. El primero con permiso, el segundo todavía enfadado por el acuerdo que ha terminado con sus huesos en Toronto, tras no arreglarse las diferencias con la franquicia y con Gregg, que era su entrenador en San Antonio. Algo me dice que no va a jugar en la selección norteamericana mientras Popovich sea el entrenador, aunque todo puede pasar.

Popovich ha dicho al respecto de esta concentración, pocos días sí, pero trabajando ya de cara al año que viene: “Ha tenido que pasar un tiempo hasta que los chicos han podido estar juntos y eso que no hay competición real este verano, pero es importante para ellos compartir mesa, divertirse y reírse juntos, sentir como un hermanamiento, que podemos ser un equipo y una familia mientras avanzamos”

Espero haberlo traducido bien. Para el que sepa más inglés reproduzco las declaraciones aquí:

“It’s been a while since the guys have been able to get together and there’s no real competition this summer, but it’s still important for them to break bread together, enjoy and laugh with each other, feel that kinship so that we can be a team and be a family as we move forward.”


Popovich escuchando los consejos del anterior seleccionador USA Mike Krzyzewski.
También ha destacado “Pops” que los jugadores que están sanos se están esforzando a tope y que le piden más entrenamiento y mejoras, y lo que en principio iban a ser entrenamientos más ligeros se han convertido en algo muy competitivo y está muy satisfecho.   

¿Y España?

Pues de vacaciones, (algunos jugadores como Marc Gasol o Willy Hernangómez llevaban 80 días de descanso en la ventana de junio) en una especie de sálvese quien pueda, ya que tenemos al seleccionador Sergio Scariolo intentando compatibilizar el puesto con su nuevo cargo de entrenador asistente en los Toronto Raptors de la NBA. Tiene un contrato firmado con la FEB hasta 2020 pero aún así acaba de hacerse oficial que se va a la NBA en una especie de caso Lopetegui parte dos. El Mundial podría llevarlo pero en los partidos de clasificación que quedan seguramente tendrá que llevar al equipo otro entrenador de la Federación Española.


En los Estados Unidos el entrenador Jeff Van Gundy es el que está llevando la clasificación para el Mundial, las llamadas ventanas FIBA, con jugadores que no disputan la NBA ya que coinciden las fechas. Jugadores que seguramente no disputarán el Mundial al igual que ha pasado con los españoles que tan brillantemente llevan su grupo de clasificación. (Sin embargo en esta concentración de las Vegas sí participan tres de ellos por las lesiones ya comentadas, Larry Drew II, Reggie Hearn y Xavier Munford).

La diferencia es que con los jugadores “leña”, los estadounidenses que juegan la NBA, los norteamericanos sí se han preocupado de reunirlos, aunque sea unos días, mientras que por España, de los NBA, tan solo "Joancho" Hernangómez jugó en los partidos clasificatorios de junio (Y de Euroliga Alberto Díez, Alberto Abalde y Santiago Yusta). Pau Gasol ya ha advertido que será difícil que vaya a la ventana de septiembre a pesar de lo que se dijo en principio, al igual que Ricky Rubio.

Ricky ha alabado el trabajo de los jugadores que han participado en las ventanas anteriores,
en lo que ha sonado como un autodescarte para la próxima que tendrá lugar en septiembre...
En esta ocasión, Scariolo o la Federación no han estado tan hábiles como cuando entrenaron de forma primorosa a la selección que presumiblemente iba a representar a España en los partidos de clasificación, con esa concentración que tuvo lugar durante el verano de 2017.

Luego pasará como en el fútbol, que se creían que con dos semanas de entrenamientos es suficiente para ir a un Mundial y ganarlo. Llegarán los medios, en especial esos telediarios que no prestan atención al baloncesto, y dirán que somos los máximos candidatos para ganar el oro, que esta vez ya toca vencer a los Estados Unidos, aquello de la "ÑBA" para arriba, "ÑBA" para abajo y tal. 

Y oiremos y leeremos esos comentarios de los advenedizos, esos que solo ven los campeonatos de baloncesto de selecciones, mejor dicho los partidos de España, a partir de la semifinal. A mi me ha dicho gente que lo hace, y también aquello de que no ven baloncesto porque les pone muy nerviosos... Ahora solo se puede uno poner nervioso pagando a Movistar para ver el baloncesto, que lo tienen todo.

De todas formas, solo con ver los nombres de la selección que han hecho alguno dirá que, sean quienes sean los doce que vayan al Mundial, son claros favoritos al título, pero no lo dan por hecho y están trabajando para que así sea: 
Harrison Barnes (Dallas Mavericks)
Bradley Beal (Washington Wizards)
Devin Booker (Phoenix Suns)
Jimmy Butler (Minnesota Timberwolves)
Mike Conley Jr. (Memphis Grizzlies)
DeMarcus Cousins (Golden State Warriors)
Stephen Curry (Golden State Warriors)
Anthony Davis (New Orleans Pelicans)
DeMar DeRozan (San Antonio Spurs)
Andre Drummond (Detroit Pistons)
Kevin Durant (Golden State Warriors)
Paul George (Oklahoma City Thunder)
Eric Gordon (Houston Rockets)
Draymond Green (Golden State Warriors)
Blake Griffin (Detroit Pistons)
James Harden (Houston Rockets)
Tobias Harris (Los Angeles Clippers)
Gordon Hayward (Boston Celtics)
Kyrie Irving (Boston Celtics)
LeBron James (Los Angeles Lakers)
DeAndre Jordan (Dallas Mavericks)
Kawhi Leonard (Toronto Raptors)
Damian Lillard (Portland Trail Blazers)
Kevin Love (Cleveland Cavaliers)
Kyle Lowry (Toronto Raptors)
CJ McCollum (Portland Trail Blazers)
Khris Middleton (Milwaukee Bucks)
Victor Oladipo (Indiana Pacers)
Chris Paul (Houston Rockets)
Isaiah Thomas (Denver Nuggets)
Klay Thompson (Golden State Warriors)
Myles Turner (Indiana Pacers)
Kemba Walker (Charlotte Hornets)
John Wall (Washington Wizards)
Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)