lunes, 22 de julio de 2019

La tabla del (terror en el híper) mercado de fichajes



Cuando no había internet, el verano sin competición baloncestística consistía en esperar cada semana la salida de la revista Gigantes del Basket para ver cómo iban los fichajes de los distintos equipos. En su defecto, se podía comprar un diario deportivo. Ahora mismo Gigantes es mensual debido a la bajada de sus ventas precisamente por el auge de Internet, o puede que por otras causas, y tiene otro enfoque, y alguno como el AS reduce en verano la información sobre baloncesto al mínimo en su publicación de papel, agrupada en una sección “polideportiva”. Es verdad que en su página de Internet viene bastante información, pero así van a vender periódicos, que todavía es con lo que de verdad ganan.

Luego estaba la tele o la radio, claro, pero había que esperar a que hablaran de baloncesto. La revolución de Internet trajo la aparición de la “Tabla de mercado” en la página web de la ACB, que se puede consultar en cualquier momento para ver la evolución de las distintas plantillas.

Y en los tiempos del teléfono móvil “inteligente”, los medios de comunicación tradicionales se han visto adelantados por páginas webs especializadas o incluso personas con un perfil en una red social. Lo que dice algún “entendido” como Adrian Wojnarowski a través de “Twitter” o Shams Charania, en Estados Unidos, Eurohoops en Europa, tiene un tinte casi de oficialidad. Ya casi no se consulta otro medio.

Adrian Wojnarowski y Shams Charania.
En el caso de Wojnarowski, está contratado por la ESPN norteamericana, cobra más que algunos jugadores de la NBA, cuenta con un equipo de periodistas y tiene hasta un programa de radio. Charania trabaja para “The Athletic” y Eurohoops colabora con la Euroliga. Es evidente que son las propias organizaciones, NBA, ACB, Euroliga, o los clubes en muchos casos los que les adelantan “fichajes” y noticias.

En España es parecido pero en plan pobre, como suele ser. Es el caso de periodistas como Chema de Lucas y algún otro. Luego están programas especializados de radio con mucha popularidad como “Tirando a fallar” y otros y que tienen larga vida gracias a la posibilidad de oírlos por la red o en descarga a dispositivos.

Los equipos también anuncian sus fichajes con estos diseños que publican en Internet y en sus redes sociales.
El caso es que estoy viendo la citada tabla de la ACB, que se supone es la más real, y la de Eurohoops, que tiene una de la Euroliga, y se puede decir que el periodo entre temporadas es una especie de hipermercado de fichajes, de compra y venta de jugadores y entrenadores en menor medida.

Viendo lo que han fichado unos y otros equipos, y en especial lo que NO han fichado algunos de ellos, me acuerdo de aquella canción de Alaska y los Pegamoides que se llama “Horror en el Hipermercado” y que en su letra habla de que se pierde su chica, Mari Pili, y nadie la encuentra, terror en el hipermercado, horror en ultramarinos…


Esta época de fichajes veo que más de un equipo se ha perdido por las instalaciones del “Híper”, o están parados en un pasillo leyéndose hasta la última letra de los botes para ver si pueden hacer un 3x2 mientras otros están ya pagando en la caja. (Es verídico, hace poco fui al Carrefour en Rincón de la Victoria y había un tipo entretenido con los botes de mermelada, dos veces pasé por el pasillo donde estaba bloqueado, ahí seguía él y además sin dejar acceder a nadie más. Menos mal que no se topó con una señora de las que suben de la playa a última hora con el bañador mojado, las chanclas y los niños llenos de arena, que parece que vienen de una guerra...)

En plena vorágine de fichajes se puede ver que, mientras unos ya tienen el carro lleno (Real Madrid o Barcelona), y han hecho los equipos en junio, que es cuando toca, hay otro clubes en los que parece que sus responsables se están pensando tanto lo que van a fichar que se van a quedar sin mermelada o les van a endosar tres botes a punto de caducar, que las ofertas las suele cargar el diablo.

No hay comentarios: