lunes, 1 de diciembre de 2025

España - Fiyi: Rugby en Málaga y una realización penosa en Televisión Española

El pasado sábado 22 de noviembre de 2025 se disputó en Málaga un partido de Rugby entre España y Fiyi. La selección española está jugando contra equipos de primer nivel como lo es el fiyiano, buscando prepararse y mejorar para el Mundial 2027 que se jugará en Australia, al que se ha clasificado por primera vez desde que jugara en 1999 en la Copa del Mundo celebrada en Gales. Es decir que cuando los españoles comiencen su participación en octubre de 2027, (precisamente uno de los rivales de su grupo es Fiyi, junto a Argentina y Canadá en el grupo C), luchando por el trofeo mundial, la Copa Webb Ellis, llevarán 28 años sin jugar un campeonato de esas dimensiones.

La categoría del conjunto de Fiyi se demuestra por la octava posición del ranking mundial que ocupa a la fecha del encuentro, por delante de Escocia o Italia. Solo había que ver las capacidades físicas y tácticas de sus jugadores y aún así los españoles les plantaron cara durante todo el encuentro.

El Estadio de Atletismo de Málaga se llenó para la cita que fue de gran altura, con emoción, y España cayendo con honor ante Fiyi (33 a 41). No ocurrió lo mismo con la realización televisiva. Se emitió por Teledeporte de RTVE con una pobre cobertura. Salvo los locutores, el clásico Javier López, (voz del rugby durante muchos años en la radiotelevisión pública) y Rodrigo Contreras que sí son auténticos especialistas, y que con sus comentarios y gran saber, fueron los únicos que sí dieron la talla. (Tampoco suelen poner algún rótulo en Teledeporte o TVE indicando el nombre de las voces de la retransmisión, ni tienen algún momento en el que se les pueda ver las caras, salvo en fútbol, o cita importante como los Juegos Olímpicos.)

Ese rayo de sol ya estaba siendo sospechoso antes de empezar...

El sol en toda la cara (o pantalla)

Cuando comenzó el partido el sol daba a la cámara principal y por lo tanto a todos los espectadores. No se veía nada bien: hasta lo comentó Javier López. Si algún telespectador ocasional aguantó todos esos fogonazos, cuando se puso el sol, pudo ver que mejoraba la visibilidad, pero sin ser ninguna locura por la poca fuerza de los focos del estadio.


Comienza el partido y ya estábamos deslumbrados en el salón de casa.

¡En todos los ojos!

Instalaciones justitas

El Estadio, por no tener más que una grada y esas pobres luces no está a la altura de Málaga, la ciudad "de moda" en los últimos tiempos, el público sí que lo estuvo ya que llenó casi todos los asientos. De hecho, la capital de la Costa del Sol ha tenido que renunciar a ser sede del Mundial de fútbol 2030, por falta de instalaciones para que el Málaga de fútbol disputara sus partidos, mientras se hacían las obras en el estadio de la Rosaleda. 

Como he comentado, alguna mente pensante decidió poner la cámara principal enfrente de la grada, seguramente para que se viera más ambiente con el público y los banquillos. Pero esa cámara quedó muy baja por tener poca altura la torre preparada para la ocasión. Por ello no había buena perspectiva. Además la grada tapaba la luz natural... un despropósito.


El realizador parecía nuevo.

Por si fuera poco, la realización fue un caos. El realizador o encargado de decidir donde se colocan las cámaras y qué y cómo tienen que enfocar parecía que no había visto un partido en su vida, ya no de rugby, de ningún deporte. No se veía nada y casi todo desde muy lejos. No tenían grúa, ni drones, faltaban medios, es verdad, pero lo peor es la falta de imaginación para suplirlo. Si hubiera sido algo listo o hubiera tenido algo de talento y planificación, el resultado hubiera sido mejor dentro de las limitaciones del estadio. 

Los capitanes en el sorteo antes de empezar, ya ese fondo con las valla de atletismo sujetando el cartón daba malas señales...

Inenarrable plano, ni Spielberg...

Ese cámara se ha colado en el plano o es un amigo...

En el himno de cada país utilizó un plano fijo desde un lateral, nada de mover la cámara siguiendo a los jugadores para que se vieran sus caras. De la orquesta que interpretaba los himnos se vio menos. Los planos de la grada a lo loco y algo lejanos salvo algún detalle. 


Cuando presentaron al árbitro otro señor con cámara que se coló...

La banda de músicos (de espaldas...) en plano corto, luego esos asientos vacío se llenaron.

La banda en plano largo interpretando los himnos.

Hubo una especie de "haka" de los de Fiyi pero también se les veía de espaldas, o de culo...

...o de lejos con su ceremonia.

Repito, lo peor: el juego se seguía fatal, en algunos momentos no se sabía dónde estaba el balón o por dónde iba el partido. El caso es que algo mejoró durante la retransmisión... me hubiera gustado ver todo lo que se dijo (o gritó) en la sala de realización o control, es de esperar que con el realizador o director sudando goterones. 


El primer saque lateral o "touch". El realizador se lo perdió en este plano largo.



Ahí se puede ver la torre en esta repetición de la segunda parte, donde mejoró el realizador... un poquito.

¿Dónde está el balón?

Seguía viéndose muy bajo y lejano el juego.

Más gente de espaldas.

La foto de la página web la Federación Española es de Álvaro Cabrera, que fue compañero mío en el periódico el Correo de Málaga y sí está bien iluminada.

Y como remate un Francia Australia por Movistar Plus

Coincidiendo con esta cita de selecciones de rugby, se celebró el mismo fin de semana un partido entre Francia y Australia que se pudo ver en la televisión de pago, con la narración del gran Eduardo Téllez, con una retransmisión primorosa, con todo tipo de medios, drones, en un estadio grande y bien iluminado... para acentuar más la pobreza de la emisión del encuentro celebrado en Málaga (no por los participantes y público, repito, sino por las instalaciones deportivas y la realización de Televisión Española) No tendremos el dinero de los franceses ni la afición que tienen ellos al rugby pero algo mejor sí se puede hacer. El realizador tampoco tiene porqué ver partidos en Movistar Plus, en el archivo de TVE, en internet, hay un programa de Conexión Vintage sobre el primer Mundial de la historia que se jugó en 1987 donde puede ver cómo retransmitían el rugby (mejor) casi cuarenta años atrás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante documento

Lorenzo dijo...

¡Gracias!