lunes, 1 de diciembre de 2025

España - Fiyi: Rugby en Málaga y una realización penosa en Televisión Española

El pasado sábado 22 de noviembre de 2025 se disputó en Málaga un partido de Rugby entre España y Fiyi. La selección española está jugando contra equipos de primer nivel como lo es el fiyiano, buscando prepararse y mejorar para el Mundial 2027 que se jugará en Australia, al que se ha clasificado por primera vez desde que jugara en 1999 en la Copa del Mundo celebrada en Gales. Es decir que cuando los españoles comiencen su participación en octubre de 2027, (precisamente uno de los rivales de su grupo es Fiyi, junto a Argentina y Canadá en el grupo C), luchando por el trofeo mundial, la Copa Webb Ellis, llevarán 28 años sin jugar un campeonato de esas dimensiones.

La categoría del conjunto de Fiyi se demuestra por la octava posición del ranking mundial que ocupa a la fecha del encuentro, por delante de Escocia o Italia. Solo había que ver las capacidades físicas y tácticas de sus jugadores y aún así los españoles les plantaron cara durante todo el encuentro.

El Estadio de Atletismo de Málaga se llenó para la cita que fue de gran altura, con emoción, y España cayendo con honor ante Fiyi (33 a 41). No ocurrió lo mismo con la realización televisiva. Se emitió por Teledeporte de RTVE con una pobre cobertura. Salvo los locutores, el clásico Javier López, (voz del rugby durante muchos años en la radiotelevisión pública) y Rodrigo Contreras que sí son auténticos especialistas, y que con sus comentarios y gran saber, fueron los únicos que sí dieron la talla. (Tampoco suelen poner algún rótulo en Teledeporte o TVE indicando el nombre de las voces de la retransmisión, ni tienen algún momento en el que se les pueda ver las caras, salvo en fútbol, o cita importante como los Juegos Olímpicos.)

Ese rayo de sol ya estaba siendo sospechoso antes de empezar...

El sol en toda la cara (o pantalla)

Cuando comenzó el partido el sol daba a la cámara principal y por lo tanto a todos los espectadores. No se veía nada bien: hasta lo comentó Javier López. Si algún telespectador ocasional aguantó todos esos fogonazos, cuando se puso el sol, pudo ver que mejoraba la visibilidad, pero sin ser ninguna locura por la poca fuerza de los focos del estadio.


Comienza el partido y ya estábamos deslumbrados en el salón de casa.

¡En todos los ojos!

Instalaciones justitas

El Estadio, por no tener más que una grada y esas pobres luces no está a la altura de Málaga, la ciudad "de moda" en los últimos tiempos, el público sí que lo estuvo ya que llenó casi todos los asientos. De hecho, la capital de la Costa del Sol ha tenido que renunciar a ser sede del Mundial de fútbol 2030, por falta de instalaciones para que el Málaga de fútbol disputara sus partidos, mientras se hacían las obras en el estadio de la Rosaleda. 

Como he comentado, alguna mente pensante decidió poner la cámara principal enfrente de la grada, seguramente para que se viera más ambiente con el público y los banquillos. Pero esa cámara quedó muy baja por tener poca altura la torre preparada para la ocasión. Por ello no había buena perspectiva. Además la grada tapaba la luz natural... un despropósito.


El realizador parecía nuevo.

Por si fuera poco, la realización fue un caos. El realizador o encargado de decidir donde se colocan las cámaras y qué y cómo tienen que enfocar parecía que no había visto un partido en su vida, ya no de rugby, de ningún deporte. No se veía nada y casi todo desde muy lejos. No tenían grúa, ni drones, faltaban medios, es verdad, pero lo peor es la falta de imaginación para suplirlo. Si hubiera sido algo listo o hubiera tenido algo de talento y planificación, el resultado hubiera sido mejor dentro de las limitaciones del estadio. 

Los capitanes en el sorteo antes de empezar, ya ese fondo con las valla de atletismo sujetando el cartón daba malas señales...

Inenarrable plano, ni Spielberg...

Ese cámara se ha colado en el plano o es un amigo...

En el himno de cada país utilizó un plano fijo desde un lateral, nada de mover la cámara siguiendo a los jugadores para que se vieran sus caras. De la orquesta que interpretaba los himnos se vio menos. Los planos de la grada a lo loco y algo lejanos salvo algún detalle. 


Cuando presentaron al árbitro otro señor con cámara que se coló...

La banda de músicos (de espaldas...) en plano corto, luego esos asientos vacío se llenaron.

La banda en plano largo interpretando los himnos.

Hubo una especie de "haka" de los de Fiyi pero también se les veía de espaldas, o de culo...

...o de lejos con su ceremonia.

Repito, lo peor: el juego se seguía fatal, en algunos momentos no se sabía dónde estaba el balón o por dónde iba el partido. El caso es que algo mejoró durante la retransmisión... me hubiera gustado ver todo lo que se dijo (o gritó) en la sala de realización o control, es de esperar que con el realizador o director sudando goterones. 


El primer saque lateral o "touch". El realizador se lo perdió en este plano largo.



Ahí se puede ver la torre en esta repetición de la segunda parte, donde mejoró el realizador... un poquito.

¿Dónde está el balón?

Seguía viéndose muy bajo y lejano el juego.

Más gente de espaldas.

La foto de la página web la Federación Española es de Álvaro Cabrera, que fue compañero mío en el periódico el Correo de Málaga y sí está bien iluminada.

Y como remate un Francia Australia por Movistar Plus

Coincidiendo con esta cita de selecciones de rugby, se celebró el mismo fin de semana un partido entre Francia y Australia que se pudo ver en la televisión de pago, con la narración del gran Eduardo Téllez, con una retransmisión primorosa, con todo tipo de medios, drones, en un estadio grande y bien iluminado... para acentuar más la pobreza de la emisión del encuentro celebrado en Málaga (no por los participantes y público, repito, sino por las instalaciones deportivas y la realización de Televisión Española) No tendremos el dinero de los franceses ni la afición que tienen ellos al rugby pero algo mejor sí se puede hacer. El realizador tampoco tiene porqué ver partidos en Movistar Plus, en el archivo de TVE, en internet, hay un programa de Conexión Vintage sobre el primer Mundial de la historia que se jugó en 1987 donde puede ver cómo retransmitían el rugby (mejor) casi cuarenta años atrás.

miércoles, 21 de mayo de 2025

Fallece un niño jugando al baloncesto en un entrenamiento: reflexiones

Cancha (cerrada) del Club de Bàsquet Sa Bodega de Ibiza. (Foto Diario de Ibiza)

Leo en el diario El Mundo que un jugador de baloncesto de catorce años falleció el pasado martes 29 de abril de 2025, al sufrir una parada cardio respiratoria tras el entrenamiento con su equipo en su club de Ibiza (Club de Bàsquet Sa Bodega). Los sanitarios de la ambulancia que se desplazó a la cancha consiguieron reanimar al niño pero finalmente murió en el hospital al que fue trasladado, según información del Diario de Ibiza. Descanse en paz Sebas García al que recuerdan desde su club con una emotiva carta.

Sebas García (Foto del Club Sa Bodega)

Ricardo F. Colmenero, comentó en una de sus columnas de los sábados en El Mundo que la reacción de las "autoridades" fue decretar dos días de luto y cerrar las instalaciones deportivas municipales otros dos días... (y suspender una entrega de premios deportivos y un torneo de 3x3 que debía celebrarse el día 1, leo en el periódico ibicenco), además de terminar el Pleno del Ayuntamiento en nueve minutos, uno de ellos de silencio, sin debatir ninguna de las mociones previstas. Nueve minutos de trabajo y para casa. 

Escribe Colmenero en el Mundo que "sí que hay que abrir mucho y trabajar mucho, precisamente antes de que se nos olvide este niño que, como otros muchos, han sufrido por desgracia el mismo destino. Y no salvaremos ni uno mientras escondamos la incompetencia tras tuits con lazo y minutos de silencio. Estas muertes son las que reabren debates, y se reabren porque no se cierran. En vez de cerrar instalaciones deportivas yo las abro, y lleno los clubes de sanitarios, voluntarios de protección civil, de Cruz Roja y de lo que sea para que no quede en esta isla ni un solo entrenador ni niño federado en cualquier cosa mayor de 13 años, que es la edad mínima recomendada por British Medical Journal, que no sepa hacer una RCP; ni menor que no sepa cuándo, cómo y a quién pedir ayuda. 

Y en vez de suspender las mociones, inmediatamente nos ponemos a aprobar una, para exigir que de una vez por todas a los niños que hacen deporte se les hagan unos controles sanitarios con un mínimo de dignidad, que incluyan electros y pruebas de esfuerzo. Digo yo."

Como contó también Ricardo F. Colmenero en su columna, todo lo demás permaneció abierto, la piscina municipal cerrada pero la playa abierta... y me pregunto yo si habrán revisado desde ese día todas las instalaciones deportivas municipales, especialmente en cada fin de semana transcurrido desde entonces, que es cuando se juegan los partidos... cada concejal, con el alcalde en persona... 

La mayoría de los políticos, habrá excepciones, espero, se acuerdan de las instalaciones deportivas solo en campaña, para utilizarlos en sus mítines electorales, dejando a los deportistas sin practicar ni entrenar esos días. De los deportistas bien poco que se acuerdan, salvo para hacerse alguna foto que otra, y del deporte de base todavía menos.

Por no hablar de que cada vez que hay una crisis, sea sanitaria, climatológica, apagón, etc. lo primero que hacen sus señorías es cerrar congreso, ayuntamientos, diputaciones etc. y suspender su actividad parlamentaria. Es como si el capitán abandonara el puesto de mando de su barco en plena tormenta o el piloto de un avión se tirara en paracaídas; otras medidas acostumbradas son cerrar colegios, instalaciones deportivas,  o los centros de salud, es decir todo lo contrario a lo que deberían hacer.

Escribió también Ricardo F. Colmenero que su hijo juega al fútbol pero se puso en contacto con su "amigo Ángel, cuyo hijo juega al baloncesto, precisamente en el club del fallecido, para preguntarle si sus controles sanitarios también eran un paripé: ¿Controles? No le han hecho uno en su vida."

Añado yo a todo esto que en los cursos de entrenadores también se debería aprender a hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), por lo menos en los que yo aprobé no entraba eso. Y que la federación correspondiente los impartiera obligatoriamente cada temporada.


domingo, 21 de julio de 2024

Resumen de la temporada 23/24 de los equipos ACB


Esta es mi opinión de lo que han hecho esta temporada los principales clubes españoles tanto en la liga española como en competición europea, ordenados según su clasificación inversa en la Liga Endesa/ACB.

18) Zunder Palencia.

Ni fichajes de última hora como el agitado entrenador Luis Guil, ni un jugador puntal como Anzejs Pasecniks, presente en muchos equipos de los “Supermanagers”, evitaron que pagara la novatada de su primera participación ACB con un paupérrimo balance final de seis victorias en 34 partidos. (Balance 6-28)

17) Monbus Obradoiro.

El competir y no irse nunca de los partidos, perdiendo muchos de los encuentros por diferencias mínimas, hicieron que el club mantuviera su confianza en su entrenador, Moncho López, toda una institución allí. Pero los resultados mandan… y mandaron al club a la segunda competición española de baloncesto, que va a cambiar de nombre a Primera FEB. Los gallegos participarán también en otro invento de la Federación Española de Baloncesto que se llama Copa de España. (11-23)

16) Río Breogán.

El croata Veljko Mrsic también pudo trabajar todo el año para conseguir la salvación sin grandes figuras; el Valencia le arrebató a Justin Anderson (cuya próxima estación es el Barcelona) tras ocho partidos. (11-23).

15) Covirán Granada.

Otra directiva que mantuvo su confianza en el entrenador, en este caso Pablo Pin. El equipo al final logró el objetivo de la permanencia, no sin grandes sustos y emociones para sus aficionados y abonados, entre ellos mi tío Conrado, que podrá ver ACB de nuevo en Granada desde septiembre. (11-23)

La afición granadina respirando y celebrando,

14) Básquet Girona.

En esta ocasión Marc Gasol no se vistió de corto para jugar en la ACB, con sus 39 años a cuestas, y anunció su retirada definitiva en enero de 2024. Meses más tarde los Memphis Grizzlies de la NBA le retirarían su camiseta en homenaje por todos sus años allí. El equipo del que es propietario se salvó después de traer a un habitual por estos lares, el entrenador griego Fotis Katsikaris. (13-21)

Esos San Antonio Spurs defendían.

13) Surne Bilbao Basket.

No se sabe si es mejor no sufrir emociones fuertes por el descenso o pastar de forma placida por mitad de la tabla. Por lo menos llegaron a las semifinales de una competición de la FIBA que se llama Europe Cup, aunque en ACB perdieron con el Zunder Palencia y en otra jornada aciaga el Unicaja les dejó en 43 puntos en Bilbao. Para compensar a su afición en marzo le ganaron al otro equipo vasco, el Baskonia. (13-21)

12) Casademont Zaragoza.

Otro equipo de la parte media, con poca ilusión pero sin sufrimientos. Algún chispazo como una victoria en diciembre sobre un flojo Barcelona. Pero solo han sido capaces de ganar tres partidos fuera de Zaragoza en ACB. En Europa quedaron por detrás del Bilbao en FIBA Europe Cup. Lo positivo: Santi Yusta entre sus jugadores destacados. (13-21)

11) Morabanc Andorra.

En su regreso a la ACB tras un año en LEB Oro, el fichaje de Jean Montero (que se va al Valencia) les ayudó a no pasar apuros pese a algunas lesiones como las de Tyson Pérez, que se va al Unicaja. Este verano se están moviendo en el mercado para consolidar el proyecto: Ferrán Bassas, Kyle Kuric… (13-21)

¡El nuevo Andorra!... no, es su primera plantilla, de 1970.

10) Joventut de Badalona.

En la capital del baloncesto catalán tuvieron que verlo muy mal para acabar echando a Carles Durán, el entrenador que estuvo al frente de una resurrección que puso recientemente a los verdinegros en el lugar que se merecía por su historia. La temporada pasada no se acercaron a dicha excelencia en el juego ni en los resultados. Tampoco en Eurocup. (16-18).

Pero prometen volver, parece que se están moviendo bien en el mercado: Hanga, Pustovyi, Robertson y el joven Kele van der Vuurst.

9) Baskonia.

Al presidente Querejeta no le funcionó el equipo y echó a dos entrenadores, primero a Joan Peñarroya y luego a su sustituto, toda una institución como es Dusko Ivanovic. En Euroliga consiguieron clasificarse para el playoff (Balance final 19-20), pero no jugaron ni la Copa del Rey ni los playoffs de la liga Endesa. Demasiados fracasos para un grande que este verano ha logrado traer al histórico jugador vitoriano (y luego entrenador) Pablo Laso desde Munich para intentar enderezar el rumbo en la 2024/25. (Balance ACB 16-18)

8) Baxi Manresa.

La personalidad y trabajo de Pedro Martínez puso al equipo en la Copa y en los playoffs de la ACB marcando un año que habrá sabido a gloria después de la temporada anterior en la que juguetearon demasiado en posiciones de descenso. (19-17 contando playoff)

7) Dreamland Gran Canaria.

La renuncia a jugar la Euroliga como campeones de la Eurocup, no sirvió para dar un salto adelante ni revalidando título en Europa, ni en la Copa ni en Liga Endesa donde repitieron la séptima posición. Bien sin más. (20-16 contando Playoff)

6) Lenovo Tenerife.

En la Copa de Málaga se vaciaron para derrotar al anfitrión y campeón de la edición anterior, el Unicaja, que iba de favorito, aunque pagaron el esfuerzo contra el Barcelona. Y en la final de la Champions de la FIBA fueron los malagueños los que se llevaron el partido y el título. En liga Endesa no pudieron forzar un tercer partido en cuartos contra un Barcelona en crisis. Lesiones como la Shermadini les lastraron. (21-15 contando playoff).

El entrenador Txus Vidorreta fiel a su estilo de ser el protagonista: entre otros “shows” el de la bufanda del Athletic Club de Bilbao, del que no extraña que le hayan nombrado embajador. (Pienso que para esos temas están las redes sociales, no la cancha del equipo del que es entrenador.) 

5) Valencia Basket.

¿Qué pasaría entre el ahora entrenador Alex Mumbrú y sus jugadores para esa escandalosa derrota en casa en Euroliga frente al Asvel Villeurbanne, que precipitó su despido por el señor de Mercadona, el presidente y propietario Francisco Roig? Desde fuera pareció un ejemplo claro de lo que se llama “hacer la cama”. Otro año gris; se quedan sin jugar Euroliga. Intentarán no repetirlo fichando de nuevo a Pedro Martínez que les hizo ganar su única liga en 2017. (24-15 contando playoff)

4) Fútbol Club Barcelona.

Temporada marcada por el novato Roger Grimau y por los inexplicables despidos de Mirotic y Higgins con contrato en vigor (pagándoles todo) ¿por orden de Tebas, el de la Liga de fútbol? 

Si se trataba de que hubiera paz en el vestuario con un perfil más moderado de técnico tras el volcánico Jasikevicius, no se consiguió: Roger se peleó con el fichaje estrella, Willy Hernangómez, al que no supo integrar como sí hace Scariolo en la selección. Y encima salió a la luz. No le sirvieron tampoco fichajes como Brizuela y Parra. Lo único, la recuperación de Jabari Parker para el baloncesto.

Y flaco favor le hizo Navarro, trayéndole a mitad de temporada a un Ricky Rubio al que había que facilitar su readaptación psicológica al deporte de élite. Rubio llenó el Palau pero el equipo parecía esa diligencia que corre con los caballos desbocados, sin nadie a las riendas por que el conductor lleva tres flechazos de los indios. (25-14 contando playoff, en Euroliga derrota en cuartos en el quinto partido en el Palau ante Olimpiacos para un balance final de 24-15)

Jabari volando en Tenerife.

3) Unicaja.

Un título y dos chascos gordos. La oferta más atractiva en juego tuvo como resultado positivo un primer puesto en la liga regular y el campeonato de la Champions FIBA, pero perder contra Tenerife en casa la Copa o contra el Murcia en semifinales de la liga con el factor cancha son dos debes en el haber, sin quitarle mérito a Tenerife o Murcia, pero que no son Madrid ni Barcelona. (32-9 contando playoff). 

Hubiera gustado ver de qué eran capaces en una final contra el Madrid pero no llegaron. 

Sigue el bloque de jugadores pero se retira Will Thomas a la espera de la resolución del caso Dylan Osetkowski.

2) UCAM Murcia.

Gran mérito el suyo ganar las eliminatorias de la Liga Endesa al Valencia en cuartos y al Unicaja en casa de ambos. Gran juego de los de Sito Alonso, pero no pudieron hacer casi nada en la final contra el Madrid. Aún así buena temporada, el sueño de todos los equipos, acabar así de bien, de menos a más. (26-19 contando playoff)


1) Real Madrid.

Doblete de lo importante en España: Liga y Copa (más el título de la Supercopa) siempre sobre el Barcelona (con barrida en las semifinales por 3-0). 

La final perdida de la Euroliga, el premio gordo, empaña la temporada un poco, tal vez se compensa el inesperado título ganado en 2023. Eso es lo que tiene este formato de competición.

Mucho valor tiene el último servicio al club antes de la retirada de veteranos ilustres de la vieja guardia (Rudy Fernández o Sergio el "Chacho" Rodríguez). Conservar su espíritu de lucha entre los nuevos retos para la temporada que viene, manteniendo a Tavares o a Hezonja que parecían fuera, por distintas ofertas de otros clubes. (36-6 contando un playoff imbatidos con 8-0. Euroliga 31-8)

P.D.: esas caras ilustres del baloncesto español ya no las veremos jugando: Marc, Rudy, Sergio Rodríguez… o a Víctor Claver, que también se ha retirado a la espera de noticias de Ricky.


Rubio en su regreso a la ACB.

Claver, siempre intenso, esta última temporada.


Sergio Rodríguez castigando al defensor.

A Rudy Fernández le quedan los Juegos de París.

jueves, 7 de marzo de 2024

Cuestiones sobre arbitraje y nivel en el juego

Foto de Emilio Cobos. ACB Photo


En la Copa del Rey disputada en Málaga el pasado febrero de 2024 hubo bastante controversia respecto a las faltas que se pitaban. Polémica sobre todo en los partidos entre equipos que juegan Euroliga contra los que no. Se dice que al Madrid, al Barcelona, Valencia o Baskonia (aunque en esta edición no se clasificó), no se le pitan todas las faltas que dicen que hacen.

En realidad lo único que pasa es que están acostumbrados a jugar en una categoría superior, de mayor nivel físico, la mejor competición de baloncesto de Europa. Y no es lo mismo que esos equipos vengan de jugar Euroliga entre semana para hacerlo el fin de semana contra un equipo ACB que en teoría (y muchas veces en la práctica), les exige menos, a que lo hagan con un título importante en juego. Un domingo de la llamada fase regular ponen en pista más minutos a jugadores que no cuentan tanto para las citas importantes, o directamente dan descanso a algún peso pesado. Pero un título es un título y el de Copa puede salvar una temporada.

Algún equipo se pone a su nivel físico los cuarenta minutos, pero lo normal es que paguen el esfuerzo en el segundo partido. En ello también tendrá que ver la menor amplitud de presupuesto que se ve reflejada en la menor profundidad del banquillo. La excepción se dio en la Copa de 2023 con el Unicaja, que fue capaz de estar al nivel máximo tres partidos seguidos en los cuatro días que dura.

Y cuando las cosas no salen en ataque contra esa defensa más exigente, acostumbrada a frenar a los mejores jugadores de la Euroliga, el jugador del equipo “inferior”, por su frustración, comete una falta a destiempo y escandalosa para frenar al del equipo “grande”. Esa claro que la señalan los árbitros, por evidente. Y entonces se comenta: Mira, al Barcelona, Madrid etc… solo le han pitado tres faltas y al “pequeño” quince. Y ojo, que también hay faltas que se les pueden escapar, que son humanos.

Caso práctico a nivel amateur:

El que se haya apuntado a un torneo tres para tres y haya ido pasando fases se ha dado cuenta de que llega un momento en el que se juega contra jugadores de liga EBA, LEB e incluso ACB que se apuntan a estos juegos de verano mezclados con sus amigos. El jugador de ligas municipales pasa de meterles varias canastas a unos pringados a ser incapaz de poder ni siquiera tirar a canasta. Te parece que te están haciendo falta cuando lo que pasa es que se ponen duros, son más físicos que tú. Y una cosa os recomiendo, antes de empezar un partido de estos o una pachanga no demostréis mucha habilidad en el calentamiento, que os ponen al mejor defensor encima y no veis un balón. Un tablerazo no viene mal. De nada.

Es lo mismo que el baloncesto federado y profesional, cuanto más alta la categoría es más complicado es jugar allí; el nivel que es capaz de alcanzar cada jugador lo marca la máxima competición a la que es capaz de llegar.

Nacho Martín: Uno de los ACBs fijos en los circuitos 3x3.



miércoles, 16 de agosto de 2023

Michael Robinson, Sebas Saiz y Aday Mara: yo en el cielo, él en Kioto y tú… ¿en California?

 

Viendo el Informe Plus dedicado a Sebas Saiz y su vida en Japón donde es toda una estrella, me acuerdo del añorado y genial Michael Robinson (1958-2020). Una vez, atravesando Castilla-la Mancha, donde yo trabajo ahora, contemplando el paisaje le dijo Robinson al director del diario ASAlfredo Relaño: “¿Y con todo este terreno vacío que tenéis por aquí, para qué queréis Gibraltar?

Además del sello que dejó como futbolista, este señor tuvo después una carrera enorme en los medios de comunicación como comentarista y presentador deportivo (Mundial, partidos de Champions como la que él ganó con el Liverpool“El día después”…), donde dejó esas perlas de inteligencia y humor. En 2007 puso en marcha un programa llamado Informe Robinson en Canal Plus con varios premios recibidos por su calidad.  Tras su fallecimiento el programa sigue en Movistar Plus con el nombre de Informe Plus, con algunos de los profesionales y periodistas de su equipo junto a nuevos nombres, haciendo un gran trabajo en lo que al documental deportivo se refiere y con la herencia del estilo Robinson. Y con mucho baloncesto.

Llama la atención la franqueza de Juan Sebastián Saiz Soto (Madrid, 1994) para contar cosas que muchos no se atreven a hacer públicas, como la oferta que le hizo el Estudiantes cuando cumplió la mayoría de edad, era de la cantera, para jugar en la ACB:

¡Un sueldo de 500 euros al mes por ser profesional!

Supongo que ilegal, cuando hay unos ingresos mínimos que son bastante más altos según el convenio colectivo vigente. Y a saber la clausula de rescisión millonaria que le hubieran hecho firmar de haber accedido. Saiz decidió irse a una universidad de Estados Unidos para además poder estudiar una carrera. Muestra de su personalidad es que incluso rechazó una tentadora oferta del Barcelona a mitad de su cuarto y último curso. Era un ahora o nunca por el que el club catalán no le permitía concluir la temporada ni graduarse. Lo que Saiz decidió fue terminar su etapa en Mississippi como debe ser, licenciándose y quedando como el segundo máximo reboteador de la historia del equipo conocido como los Ole Miss.

La historia paralela de Aday Mara con firma equivocada.

Estos días de verano agotador aparece la noticia de que el joven de 18 años y 2,21 metros de altura, Aday Mara, con grandes expectativas y potencial que le auguran, de no malograrse, incluso un futuro NBA, no logra desembarazarse del contrato leonino que el Zaragoza, club donde se formó y debutó en la ACB, esgrime como argumento para demandarle 600.000 euros, que se dice pronto, si se quiere ir a la famosa Universidad norteamericana de Los Ángeles, UCLA, que le ha aceptado en su programa.

El Club Baloncesto Zaragoza le exigía presentarse a la pretemporada cuando Mara ya se ha despedido por carta pública del club.

Según ha contado el director general del club zaragozano José Antonio Artigas,  Aday firmó un contrato con quince años, en 2020, siendo menor de edad. Pero es que en ese documento lo firmaron sus padres y sus representantes al ser Mara (muy) menor de edad.

¿Es que ninguno de ellos tuvo las luces que sí tuvo Sebas Saiz ante la oferta del Estudiantes? Estaban firmando la esclavitud de su hijo sin saberlo. Un contrato de siete temporadas, hasta a 2026/27. Y con esa clausula. 600.000 euros, repito.

Hay ejemplos, como el del cantante Bruce Springsteen en su día, cuando era una estrella del rock todavía en ciernes y con poco dinerito. Un “listo” ejecutivo de su compañía discográfica le hizo firmar en el aparcamiento de un local donde iba a tocar con su banda, en modo aquí te pillo aquí te mato, un contrato que Bruce ni leyó. Luego cuando alguien con más experiencia lo leyó, le avisó de la barbaridad firmada y todo terminó en los juzgados; pero hasta el fallo del juez, Springsteen no pudo grabar discos, en una época en que eran la fuente de ingresos primordial de los artistas.

En el baloncesto solo hay que haber visto la serie The Last Dance sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls. Allí cuentan muy bien lo del contrato de larga duración que firmó Scottie Pippen, a pesar de las advertencias, él quería seguridad, que hizo que al pasar los años fuera la estrella peor pagada de la NBA.

Desde aquello el bueno de Scottie no ha hecho más que mejorar. Como en su declaraciones y libros "largando" de M. J.

El caso Mara va a acabar en juicio. Lo que no se entiende es que estas cosas no estén mejor reguladas. Pienso en un contrato hasta la mayoría de edad y luego otro al alcanzarla, pero no por tantos años. Con los (lentos) tiempos de la justicia española cuando se dicte sentencia Aday puede estar ya jubilado.

El páramo.

Aquí, como metáfora, lo que vio Robinson en su día, una llanuras castellanas sin aprovechar, un páramo. Muchos clubes, demasiados, esperando que se les aparezca la virgen y puedan vender a un chaval al que le han firmado demasiados años, poniéndole una clausula de salida inasumible. Todos quieren ser como Baskonia, que sí sabe fichar y luego vender.

En España muchos de los clubes de la ACB no saben generar dinero, solo hay que ver lo que cuenta Sebas Saiz de Japón, donde le pagan lo que no cobraría casi en ningún sitio de Europa. Allí saben facturar, a través de venta, de merchandising, otras actividades, etc. Lo que estudió precisamente Saiz en Estados Unidos, Majoring in Business Management, de ahí que se haya fijado. O lo que cuenta la jugadora australiana Liz Cambage, que ganó casi un millón de dólares en su último año en la liga China, (aún no dejan jugar a extranjeros desde la temporada 2019/20, la del Covid).

Como ejemplo de mala gestión, volvemos al Estudiantes de los 500 euros al mes, que pretendía subsistir vendiéndole temporada a temporada algún jugador de cantera al Real Madrid hasta que estalló la burbuja en forma de deuda millonaria con hacienda y con un descenso deportivo del que aún no ha salido. Ni de la deuda, Todo ello en un mercado de más de tres millones de personas solo en la ciudad de Madrid, con pabellón (cedido) de gran capacidad, en resumen muchas posibilidades, como ha dicho Ramón Trecet en alguna ocasión. 

Basta decir que en España hay empresarios que piensan que gastar dinero en publicidad es tirarlo. Piensa pequeño y serás pequeño. 

¿Qué hizo Springsteen cuando no podía grabar discos? Se dedicó a tocar por todos Estados Unidos con su banda, la E Street Band, consiguiendo un sonido directo sensacional, una banda de rock and roll convertida en una máquina de motor perfectamente engrasado que llamó la atención de todos. Y no paró de componer. Cuando pudo volver a grabar discos tenía canciones y éxitos para regalar, como Because the Night que se la cedió a Patti Smith.

Volviendo a España, para presumir no hay nadie igual, la mejor liga después de la NBA... es que en Japón no tienen nivel, dicen, el loco que se ha ido allí, a Japón o a una Universidad americana, con lo buenos que somos aquí, en España y en Europa. 

A lo mejor estamos muy encerrados en nosotros mismos y no miramos más allá de la decadente Europa.

Porfirio Fisac contó a la prensa aspectos a mejorar del "pequeño" que puede que hubiera sido mejor hablar en privado. 

En su etapa en Tenerife, cedido por el Madrid, Saiz jugó poco y decidió marchar fuera, a Japón, cuando el Real Madrid no ejecutó los dos años opcionales firmados.

En Japón hay mucha afición al baloncesto.

El gran actor Morgan Freeman se hizo seguidor y amigo de Saiz en Mississippi.

Estudiantes ha cumplido 75 años este 2023 (en la foto jugadores de todas las épocas) con muchas dudas, sin ascenso a la ACB y con despidos de trabajadores (no de jefes, claro). Lo positivo, la afición, que sigue yendo al Palacio.